sábado, 19 de abril de 2014

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO

El texto que podemos ver a continuación es una reseña de la página: 

RIESGOS SEGURIDAD REDES SOCIALES: ¿HACES USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES?

Siempre he sido consciente de la importancia que tiene poner en práctica ciertas medidas para navegar seguro por Internet. Sin embargo, hoy más que nunca me he percatado de ello porque he visto de cerca muchos problemas de este tipo.
Nace la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, una entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ayuda a los internautas a conocer los peligros existentes en Internet y cómo evitarlos, y se te has visto afectado por alguno de ellos, te enseñan los pasos que hay que seguir.
Explican cosas básicas e importantes como la configuración de la privacidad de nuestros perfiles en redes sociales. Cuando abrimos una cuenta en una red social, nos pide que introduzcamos cierta información personal que, junto con el resto de aportaciones que hagamos,puede revelar mucho sobre nuestra persona. Por ello, hay que mantener unos niveles deprivacidad adecuados para salvaguardar nuestra información personal. Sólo deben poder acceder a ella las personas que deseemos para evitar el uso indebido de nuestros datos personales, fotos, vídeos, etc. por parte de terceros.
Sabíamos que Facebook va a cambiar a finales de marzo los perfiles de los usuarios por el modelo «Biografía de Facebook» pero me han venido muy bien los consejos sobre Facebook que me han dado en la OSI sobre cómo adaptar nuestra configuración de la privacidad a estos cambios. Del mismo modo,  he conocido aspectos muy interesantes sobre Google+ ya que, al ser una red social más nueva, tenemos la posibilidad de hacer nuestros inicios en ella sin errores y poder así disfrutar de los círculos que vayamos creando sin problemas. Leyendo éstos y todos sus consejos sobre privacidad en redes sociales hemos aprendido aspectos que desconocía y que ya estamos poniendo en práctica.
Hablando de redes sociales con la OSI, hemos llegado al tema crucial del uso que le dan a éstas los niños y jóvenes. En realidad, en España la legislación vigente permite que solo los niños que tengan 14 años o más puedan abrir perfiles en estas páginas. Sin embargo, y por desgracia, esto no siempre se cumple.
En el caso de los menores, para los que estas redes son muy populares, preocupa que sudesconocimiento y buena fe pueda ser aprovechada para abusar de su confianza.
Por ello, la OSI ha creado una página específica, http://menores.osi.es/, para que los más jóvenes aprendan que Internet es una herramienta maravillosa pero que, para que no sufran la cara negativa que también tiene, deben estar muy atentos y aprender de padres y profesores.
Los inicios de los menores en el mundo de las nuevas tecnologías deben realizarse siempre acompañados de adultos que, igual que en otros aspectos de la vida, les orienten, guíen y enseñen. Esta página que han creado es muy interesante ya que diferencia a los niños y jóvenes en 3 públicos, de 5-8, de 9-12 y de 13-17 años, y les habla a cada uno en su «idioma» con vídeos, juegos e información específica. También tienen una sección para padres y otra para educadores, con el fin de que los adultos aprendan a ayudar a los menores y sepan concienciarles de la necesidad de tener buenos hábitos en la Red.
Tanto para menores como para adultos, la OSI ha dado unas ideas clave que no hay que olvidar en el uso que le damos a las redes sociales:
  • No confíes. Los atacantes recopilan información personal del perfil del usuario con la que mejoran sus engaños.
  • Aprende a reconocer mensajes fraudulentos. No sólo suplantan a entidades bancarias y comerciales, también a las redes sociales para capturar tus credenciales de acceso.
  • Si recibes spam de un contacto, aparte de no seguir los enlaces que pueden llevarte a páginas maliciosas, notifícaselo ya que es posible que tu contacto tenga un virus.
  • Del mismo modo, si te indican que se está enviando spam desde tu propia cuenta, cambia la contraseña y escanea el equipo con un antivirus.
  • Utiliza contraseñas fuertes.
  • Algunas redes ofrecen la posibilidad de localizar a amigos a través de la lista de contactos del correo, pero para ello debemos suministrarles la contraseña asociada. Valora que también existe el riesgo de que puedan acceder a tus mensajes.
En esta entrada, podemos ver, además de la información de la creación de la oficina de Seguridad, varios enunciados importantes para poder estar más seguros mientras navegamos.
Estoy de acuerdo en estos puntos, pero además me gustaría añadir, que para los niños tanto como los adolescentes, hay que prestar más atención, y si es posible hacer que naveguen cuando estemos nosotros en casa y educarlos, al igual que los educamos en el resto de hábitos y rutinas.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo: la atención a los niños y adolescentes tiene que ser prioritaria. Por suerte, existe bastante información al respecto. Valga como ejemplo este vídeo de pantallasamigas
    https://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es una pena que la legislación vigente con respecto a la seguridad en la red a veces no se cumpla, sobre todo en materia de edad mínima para participar de alguna de las posibilidades que se ofrece. Pienso que es tarea de todos buscar un equilibrio seguro entre el derecho a participar en las redes sociales y unos mínimos que seguridad de obligado cumplimiento para todos.
    Alberto

    ResponderEliminar